¿Qué significa la Ofrenda de Día de Muertos y los Elementos que la Conforman?

¿Qué significa la Ofrenda de Día de Muertos y los Elementos que la Conforman?

Los altares y ofrendas de Día de Muertos forman parte de una de las tradiciones más bonitas de México: ¡representan un hermoso ritual a través del cual recordamos a nuestros seres queridos que ya fallecieron y celebramos su vida!

La ofrenda tradicional está compuesta por varios elementos, cada uno con un significado importante y especial, ¿ya los conoces? ¡Sigue leyendo para saber más!

1) Niveles del altar: son 3 y representan la división del cielo, la tierra y el inframundo.

2) Papel picado: representa la unión entre la vida y la muerte.

3) Agua: es la fuente de vida y sirve para hidratar a las ánimas luego de su largo trayecto y darles fuerza para su regreso.

4) Sal: para purificar el alma y que no se corrompa.

5) Velas y veladoras: representan la ascensión del espíritu; símbolo del amor que guía a las almas al altar. Su flama es la luz, la fe y la esperanza que guía en este y el otro mundo. 

6) Flores: guían el camino de las almas hasta la ofrenda. Las más comunes son el cempasúchil, nube y alhelí. Son símbolo de la festividad por sus colores y aromas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

8) Copal e Incienso: sirven para alejar a los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

9) Calaveritas de Azúcar: representan a los difuntos

10) Fotografías: sugieren que el ánima nos visitará, pero éstas debe quedar escondidas, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

¿Te gustó este artículo? ¡Visítanos en nuestra página web y síguenos en redes sociales para conocer información que te será de gran utilidad!


Dejar un comentario