¿Sabes cuál es el Origen y Significado de la Rosca de Reyes?

¿Sabes cuál es el Origen y Significado de la Rosca de Reyes?

El Día de Reyes es una fecha de gran tradición en México y muchos países alrededor del mundo, cuyo inicio data desde el siglo XIV durante la Edad Media en países como Francia y España.

Dicha tradición llegó a nuestro país a raíz de la Conquista con la llegada de los españoles, y desde entonces, cada 06 enero, los niños abren sus regalos (lo cual representa los regalos que los mismos Reyes Magos le obsequiaron al niño Jesús) y se parte una rosca de pan que simboliza el amor infinito de Dios a todos sus fieles.

Según la leyenda que ya muchos de nosotros conocemos, los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén, para conocer al niño Jesús y llevarle sus respectivas ofrendas: oro, incienso y mirra.

Este encuentro (llamado Epifanía por la iglesia católica) es justamente lo que representa la Rosca de Reyes: como ya mencionamos, la forma circular simboliza el amor infinito de Dios, las frutas cristalizadas que adornan la rosca representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y los famosos muñequitos escondidos simbolizan el momento cuando María y José escondieron a su hijo recién nacido del rey Herodes.

En México la tradición determina que quien saque al muñequito en la rosca debe llevarlo a bendecir e invitar tamales a todos el 02 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Cómo festejas tú el Día de Reyes? ¿Ya conocías los orígenes de esta linda tradición? ¡Te leemos!

 


Dejar un comentario